
Programa asesoramiento familiar
“Lo más importante que podemos hacer para renovar el mundo es concentrarnos en la reforma de nuestras familias. La reforma de la familia es la reforma de toda Europa”. (P. José Kentenich)
“La época actual, que en todas partes impulsa hacia un completo desarraigo en todos los aspectos de la vida, muestra sus devastadores efectos con mayor intensidad en el santuario de la familia” (P. José Kentenich). Por ello, vemos fundamental acompañar a las familias, especialmente durante el proceso educativo de sus hijos.
Desde la Fundación Duc in Altum hemos lanzado un programa de Asesoramiento Familiar que se centra en proporcionar a los padres una capacitación que les permita responder a la educación de sus hijos en los desafíos del tiempo actual. Temas como la tensión creadora entre autoridad y libertad, la educación en la sexualidad, el acompañamiento al hijo en cada etapa evolutiva, el conocimiento profundo de su temperamento y modalidad de ser, la relación sana con las nuevas tecnologías, etc…
De esta forma conseguimos que escuela y familia caminen juntas, alimentándose mutuamente y velando para que las familias sean realmente el germen de una sociedad nueva.
En la práctica el programa consiste, más allá del trato diario con las familias, en tres sesiones anuales, abiertas a toda la comunidad, una por cada trimestre, coordinadas por las Hermanas de María de Schoenstatt o especialistas en el tema tratado.
Como resultado directo de este programa hemos detectado un cambio importante en la relación de padres e hijos y en la forma en que estos últimos afrontan determinados desafíos.
Constatamos los beneficios de aplicar este programa en el colegio desde las edades más tempranas, pues permite que los alumnos y sus padres realicen un proceso formativo de años, profundo, propio y por lo tanto, sólido.